top of page

Los 10 pueblos tilenenses más bonitos 2022


En el sombrío año 2020, la Asociación Montañas del Teleno convocó el Concurso “Los 10 Pueblos Tilenenses más bonitos”, con un doble objetivo:

  • Dar a conocer los pueblos enmarcados dentro de su ámbito de actuación, dentro y fuera de la provincia de León.

  • Demostrar a los Tilenenses, que viven en lugares llenos de atractivos y potenciar en los más jóvenes el arraigo a su tierra.

En definitiva, el Concurso, nació con el fin de aumentar, ni más ni menos, que el “orgullo patrio”, en un momento en el que la humanidad se dio cuenta de que vivir en el medio rural no era una condena, sino un verdadero lujo al alcance de muy pocos.


No se trató de urdir una “competición”, sino de intentar poner en valor “lo nuestro”; por ello, en ninguna de las ediciones celebradas ha habido primero, segundo, ni tercero,… no hay ganador, sino ganadores. 10 GANADORES, concretamente, que “tanto montan, montan tanto, uno que otro”; elegidos por los propios Tilenenses.


Este año 2022, se ha celebrado la tercera edición y el balance del concurso, es más que satisfactorio. Se han registrado un total de trece candidaturas (todas de la categoría de pueblos menores de 300 habitantes) y, una vez más, se ha generado mucha expectación durante el periodo de votaciones, llegándose a contabilizar 1.377 interacciones.


La Asociación Montañas del Teleno, ni presenta las candidaturas ni elige los ganadores. Son los vecinos de los pueblos, o cualquier tipo de entidad, quienes voluntariamente deciden participar enviando las fotos y el texto de acuerdo con las bases de cada convocatoria publicada. Por eso, el Grupo de Acción Local quiere agradecer a todas aquellas personas que han hecho el esfuerzo de presentar candidatura, su interés y el amor que han demostrado por su tierra, por nuestra tierra.


Por orden alfabético, los diez ganadores 2022, han sido: Boisán, Castrillo de Cabrera, Luyego, Murias de Rechivaldo, Quintanilla de Combarros, Santibáñez de la Isla, Torneros de la Valdería, Turienzo de los Caballeros, Veldedo y Villar de Golfer.


Es oportuno recordar, también, a los ganadores de las dos ediciones precedentes:

En 2020 los más votados fueron: Andiñuela, Destriana, Filiel, Lagunas de Somoza, Odollo, Pobladura de la Sierra, Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas, Tabuyo del Monte y Valdavido; Y, en 2021: Brazuelo, Busnadiego, Castrocontrigo, Chana de Somoza, Marrubio, Priaranza de la Valduerna, Tabladillo de Somoza, Val de San Lorenzo, Valdespino de Somoza y Villar del Monte (todos menores de 500 habitantes) y Jiménez de Jamuz (mayor de 500 habitantes).


En Montañas del Teleno, tenemos 2.143,48 Km2 plagados de recursos naturales, patrimoniales,… humanos y pueblos únicos, pequeños, mayores, de montaña, de vega, maragatos, cabreireses,… TODOS ellos, los 150 que existen, merecen que se entere todo el mundo de que son BONITOS.


Sin embargo, se continúa detectando que quedan muchos Pueblos Tilenenses Bonitos que nadie se ha atrevido a dar el paso de enviar su candidatura; por lo que ya se está trabajando en la cuarta edición del concurso para el año 2023. El propósito es completar, al menos, hasta 50 pueblos ganadores entre los que se realizará una gran final. Pero, para eso, los Tilenenses que se sientan orgullosos de sus raíces deben apadrinar nuevas candidaturas para próximas ediciones “el buen paño, ya no se vende en el arca, hay que pregonarlo”.


Somos conscientes de que el Premio es algo meramente simbólico, sin valor material, pero, aun así, creemos que es un orgullo recibirlo y que cuando cada pueblo coloque su “Placa Honorífica”, que es toda una obra de arte diseñada y creada exclusivamente por la prestigiosa ceramista tilenense, María José Requejo, en la plaza o en alguna de sus calles, será una satisfacción para los vecinos verla y enseñarla a los visitantes presumiendo de ello.


A todos los pueblos participantes, a los que los han apadrinado, a los que los han votado,… y, en definitiva, a los tileneneses, simplemente, GRACIAS.


El Presidente del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno

Narciso Fernández Prieto

bottom of page